Optimizar el mantenimiento de una instalación permite disfrutar de ventajas como reducir los costes, garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y maximizar la vida útil de los equipos, entre muchas otras.
En este sentido, un CMMS es el software ideal para controlar y mejorar las tareas de mantenimiento, disponiendo de un entorno especialmente diseñado para ello, apostando por la automatización y la integración con otras herramientas.
¿Qué es un CMMS?
Un computerized maintenance management system o CMMS (software de mantenimiento) es una aplicación informática especialmente diseñada para simplificar las principales tareas que se realizan durante el mantenimiento empresarial o industrial.
Gracias a este tipo de plataformas se puede mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo en una empresa, además de implementar tareas predictivas que permitan detectar posibles fallos o averías y adelantarse a ellas.
¿Cómo funciona un CMMS?
Este software funciona mediante la integración de diversas funciones y módulos con el objetivo de gestionar eficazmente las actividades de mantenimiento. Por ejemplo, a la hora de registrar activos y repuestos, planificar y realizar un seguimiento de las tareas de mantenimiento, controlar las órdenes de trabajo y visualizar paneles e informes para monitorizar todas estas acciones y tareas.
Este tipo de aplicación para mantenimiento almacena toda la información relacionada con el mantenimiento para poder filtrarla, analizarla y distribuirla de forma eficiente. Por ejemplo, toda la información sobre un equipo: fecha de adquisición, histórico de acciones de mantenimiento realizadas, registro de operarios que han trabajado en él, averías que ha sufrido, etc.
¿Cuáles son las ventajas de usar un CMMS?
Son muchas las ventajas que estas aplicaciones de gestión del mantenimiento ofrecen a un negocio, entre las que podemos destacar:
Reducción de costes
Al automatizar muchas tareas propias del mantenimiento, se hace un mejor uso de los recursos disponibles, lo que ayuda a reducir los costes. Además, esta automatización también ayuda a reducir los gastos en personal.
Mayor tiempo de actividad
Un CMMS permite que las acciones de mantenimiento sean más efectivas, logrando que equipos, dispositivos y maquinarias funcionen en todo momento (el tiempo de inactividad se reduce de forma notable).
Prolongar la vida útil
Otra de las ventajas de este software es la de mejorar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo para lograr que los equipos y sistemas funcionen durante mucho más tiempo, lo que consigue un mayor retorno de la inversión realizada.
Mayor control sobre las tareas de mantenimiento
Estos programas de mantenimiento permiten tener un control preciso sobre todas las tareas de mantenimiento, con funciones útiles como:
- Gestión de repuestos y piezas de sustitución.
- Sistemas de avisos y alertas para garantizar que las tareas de mantenimiento se cumplan de forma estricta.
- Acceso en tiempo real a datos valiosos (para detectar fallos, funcionamientos anómalos…).
- Gestión de incidencias y órdenes de trabajo.
- Herramientas que facilitan el trabajo de los operarios de mantenimiento, haciendo que sean más productivos y eficientes.
Hemos hablado de CMMS, qué es, su funcionamiento, y los beneficios más interesantes que ofrece para mejorar el mantenimiento industrial o en una empresa. En mh SERVIMAN ofrecemos servicios innovadores para mejorar el mantenimiento y la eficiencia energética de las instalaciones, recibiendo una solución personalizada a las necesidades y características específicas del mismo.